Formas de los escudos de armas

04 de Mayo de 2018

Los escudos de armas reciben el nombre de las armerías y, dependiendo de cada país, su forma o contorno exterior suele ser muy diferente.

Francia
De las cuatro formas siguientes la menos usada ha sido la tercera.

Formas de los escudos de armas franceses
 
El primero de los mismos ha sido muy usado por los heraldistas españoles por dos razones fundamentales. El primero porque fueron los franceses los que comenzaron a escribir tratados de heráldica y por dicho motivo fueron muy copiados por el resto de los países, incluido el diseño. Y en segundo lugar,  la facilidad que esta forma permite para representar claramente las piezas y los muebles, sobre todo los cuartelados en cruz.

Italia
Adopta unos contornos con formas exageradas y exuberantes dándoles una característica especial aunque dan la impresión de que no serían de gran utlidad a los caballeros en los torneos y, principalmente, en combate.

Formas de los escudos de armas italianos
 
Alemania
Su contorno o forma es, sobretodo, práctico. El tercero lleva en el jefe (tercio superior) una escotadura prevista para soportar la lanza y ayudar a una mejor puntería en las justas y torneos.

Formas de los escudos de armas alemanes
 
Inglaterra
Al igual que los alemanes son diseños prácticos, habiéndose usado ambos diseños abundantemente en las armerías inglesas. El segundo tiene una clara influencia francesa con la aportación puramente inglesa de los salientes superiores.

Formas de los escudos de armas ingleses
 
España
De los siguientes escudos, el primero es el que se considera, por todos los tratadistas, como el escudo español.
El segundo es llamado el escudo español carlista o de forma de casulla.
El tercero, de influencia francesa, se usa cuando se quiere tener facilidad para la representación de los muebles de su interior.

Formas de los escudos de armas españoles