Particiones de los escudos de armas

06 de Mayo

Las diferentes partes en las que podemos dividir un escudo de armas son denominadas cuarteles y podemos definir los cuarteles como escudos independientes que se agrupan con otros para formar una nueva unidad.

La foto superior pertenece a un escudo heráldico sobre una tumba en la Mezquita de Córdoba (España).
 

En su origen la heráldica, como norma general, no llevaba cuarteles, pero con el paso del tiempo y, en gran parte, debido a las uniones de diferentes linajes empieza a complicarse.

Otro motivo del inicio en el uso de los cuarteles se debe a los propios ‘clientes’ de los reyes de armas que obligaban a estos últimos a diseñar escudos más complejos para transmitir diferentes conceptos e incluso aparentar más.

Con el paso del tiempo, en el renacimiento de la heráldica, se intenta ir a las formas primitivas, es decir, obviando el uso de los cuarteles.

En los siglos XIV y XV la representación de las armas representaban la empresa que comprometía o proponía realizar el caballero poseedor de las mismas. Pero a partir de esta fecha se representaba la historia de sus antepasados.

Escudo heráldico con cuarteles
Escudo heráldico del Obispo Alonso Manrique.
 
La heráldica como ciencia-arte que es, ha estado bajo la influencia o gusto, a veces muy malo, incluso hoy en día, del artista donde ha prevalecido el criterio de estas personas e intentaron complicar su diseño para darle un carácter misterioso y reservado que solo conocían los heraldos o reyes de armas y, por tanto, solo ellos podían interpretar.